Lo que Wikipedia no dice del Scrapbook



¿Sabes que es scrapbook? La traducción literal es “libro de recortes” y Wikipedia lo define como la técnica de personalizar un álbum. Sin embargo, el gran auge que ha tenido en los últimos años ha hecho que no sólo se personalicen cuadernos o libretas, se incluyen también invitaciones, tarjetas de felicitación, envolturas de regalo y lo que tu imaginación te permita.


Esta técnica surge de la necesidad de conservar historias y ha evolucionado hacia la era digital, sin lograr desplazar a lo clásico. Para trabajar el scrapbook, necesitas todos los objetos que hagan referencia a un momento específico: fotografías, boletos, pétalos de flores, mapas, folletos, servilletas, lo que se te ocurra.

El scrapbook consiste en diseñar, cortar, pegar, escribir y decorar, utilizando técnicas como el collage, el troquelado, el repujado o el estampado; y para ello, necesitas gran variedad de materiales y algunas herramientas básicas.

* Papel: hojas de color, cartulina, papel estampado o texturizado
* Material para decorar: rotuladores, sellos, botones, listones, estampas, cinta washi tape
* Herramientas de corte: tijeras, cúter, cortador circular, guillotina, perforadoras
* Adhesivos: lápiz adhesivo, cinta doble cara, adhesivo en aerosol
* Otras herramientas útiles: plancha de corte, tabla de doblado

¿Dónde comprar el material? Si bien es cierto que actualmente hay tiendas especializadas, te recomiendo adquirir los materiales y herramientas cuando los encuentres y te gusten para algún proyecto. Estoy segura que lo que compres el día de hoy, te servirá para tus próximas creaciones.

El material y herramientas que yo he comprado lo he encontrado en papelerías pequeñas, tiendas de manualidades (El NuevoFénix y Fantasías Miguel), grandes papelerías (Lumen y Office Depot) y en ferias dedicadas a las manualidades. También puedes ir al Centro de la Ciudad de México, te sorprenderá la gran variedad de productos que ahí se venden.

Recomendaciones

* Navega en la web para encontrar nueva ideas, las plantillas (layouts) están muy de moda.
* Tu computadora e impresora serán tus aliadas, ¿sabes utilizar algún programa de diseño como Adobe Illustrator?
* Actualmente se comercializan herramientas increíbles para esta técnica, ¿ya conoces el plotter de corte Silhoutte CAMEO o las suajadoras Sizzix?
* Algunas tiendas especializadas (como Momentos en Papel) ofrecen cursos y talleres que puedes tomar para perfeccionar las técnicas y obtener mejores resultados.
* Imprime tus fotografías en papel de calidad fotográfica. Costco imprime tus fotografías en 24 horas, solicitándolas en línea y es un servicio muy económico.
* Agrega textos cortos que hagan referencia a la fotografía u objeto como notas, fechas, nombres de personas y nombres de lugares.

Como en todas las manualidades, el producto final es único. Lo que diferencia al scrapbook del resto de las técnicas de manualidades es que cada página que lo conforma cuenta una historia distinta, siendo esto lo que más me gusta de este arte (el poder dar un significado diferente a una misma fotografía).

Si quieres saber más, no dejes de visitar G*Manualidades, donde estaré compartiendo manualidades sencillas de scrapbook, recomendaciones de herramientas y materiales, y muchas novedades.

Gracias y nos vemos en la siguiente publicación. 

2 comentarios: